El apoyo al comercio local últimamente esta de moda, es “cool”. Si bien es cierto que la práctica de comprar en el comercio local no tanto, buena parte de mi vida profesional ha estado dedicada al Retail de grandes marcas, que es cierto que por el gran volumen de tiendas y ventas que manejan se pueden permitir, grandes superficies para la ubicación de sus locales comerciales.

Siendo la lucha entre los centros comerciales, grandes superficies y el pequeño una lucha como la de David y Goliat. Ya que a nivel de marketing, campañas publicitarias, etc el pequeño comercio no puede competir, el pequeño comercio, tiene que saber explotar otras cualidades que las grandes cadenas y las grandes superficies no pueden explotar.

Una de sus principales cualidades las del pequeño comercio, es que se trata de comercio local, y la hempatía, del comprador y las ventajas de que repercute a la comunidad la compra en la propia localidad son muchas:
Normalmente en el comercio del barrio encontrarás un trato más personal y mejor servicio profesional.
Que haya un gran número de comercios, aporta vida a la localidad.
El comercio local producen más ingresos, empleo y aportaciones a la comunidad, casí la mitad de los gastado en el comercio local se queda en la economía local, y en cambio de lo gastado en una gran superficie se queda en la economía local entre un 20% y 25%.
Los comercios locales son mas propensos a usar servicios locales, a anunciarse en medios locales, ayudando a sostener los puestos de trabajo del resto de empresas locales.

Esta muy bien apoyar el comercio local como vemos tienen muchas ventajas estas y otras tantas de carácter económico, ecológico, social, etc. no por ello hay que demonizar las grandes superficies, cada tipo de comercio debe encontrar en que puede competir, y sacarle partido.

Muchas veces se da por sentado que las grandes bazas del comercio local para poder competir con las grandes superficies, es el trato cercano, el servicio especializado, la oferta puntual de un producto, o bien la especialización por ser el único comercio que dispone de tal servicio o cual producto. Y dejando de lado otras bazas del marketing de nuestro negocio, para poder llegar a nuestros clientes, como puede ser el diseño de nuestro local, de nuestro escaparate. Usando siempre medios de publicidad del comercio local como son las revistas de anuncios de comercios locales, o reparto de publicidad en buzones. Es cierto que cada vez más muchos comercios locales se asoman al uso de redes sociales, para promocionar sus comercios, o bien sus paginas web.

No digo que no haya que cuidar el trato al cliente en un comercio local, dar una atención extrema al cliente, claro que si!! pero como es una lucha desigual contra las grandes marcas el comercio local debe usar todas las herramientas que estén a su alcance, y no descuidar otros aspectos que puedan hacer que tu negocio se direfencie del resto, que lo haga atractivo a que te conozcan nuevos clientes, renovando el escaparate para llamar la atención de nuevo público, a que las ofertas que realices le lleguen a más gente a través de redes sociales. En ocasiones como digo no usamos todas las armas a nuestro alcance, a veces porque pensamos que no nos lo podemos permitir, que quedan fuera de nuestro presupuesto. Desde mi página he orientado precios low cost para diseño de locales comerciales, y escaparatismo. precios que son muy asequibles, pero siempre hay opciones, alternativas, probar y ver los resultados, tanto en diseño como en publicidad en internet, también podemos usar campañas por facebook orientadas solo al público de nuestra localidad.

Luego podemos colaborar con comercios locales, para hacer campañas de publicidad para ayudarnos entre todos, el comercio local tiene muchos foros donde dar a conocer sus novedades, en las fiestas locales, en eventos del municipio, radio local, etc.
Que en una localidad exista una gran vida comercial es una gran ventaja para sus habitantes, y como digo esto no quita que puedan coexistir con grandes superficies, y cada uno deberá buscar sus estrategias de mercado para conseguir fidelizar a sus clientes.
El comercio local debe competir quitándose los complejos, como el de “pequeño” comercio, o incluso hasta el de “local” viendo este adjetivo como algo limitante, teniendo en cuenta hoy en dia un “comercio local” puede vender online tanto o más que una gran superficie, compitiendo solo a través de su pagina web.

Otra de las ventajas con las que cuentan lo negocios de una localidad es que cada vez cala más el apoyo al comercio local por las ventajas que veíamos antes, a mi vecina de mi localidad me interesa que el comercio local sea muy dinámico ya que siempre será más cómodo a la hora de realizar nuestras compras no tener que desplazarnos. y si no lo cuidamos es facil que muchos negocios por falta de ingresos tengan que cerrar sus puertas. Yo creo que cada vez somos más conscientes de ello por lo que este apoyo encuentra pocos detractores, claro que es cómodo cuando las condiciones climaticas no nos invitan a pasear refugiarnos en un centro comercial, pero como decia antes tanto la gran superficie debe encontrar como atraer a su público como el comercio local debe sacar el máximo partido a sus ventajas en dicha competencia.

llamar a Gema Maria Gil