Existe un tipo de comercio o negocio un tanto atípico que son las tiendas sin empleados. Que abren sin personal, como el gran Amazon Go, una tienda de alimentación sin personal en la que los clientes entran en el establecimiento  por un código QR (es un código de barras de los cuadrados que leen los móviles)  y el propio sistema de seguridad y control de mercancía pesa el producto que falta en las estanterías y sabe lo que tiene que pagar el cliente, el diario EL PAÍS publicó este articulo Amazon Go, la tienda sin dependientes donde no se pasa por caja.

En España se ha abierto también una tienda con el mismo sistema, sí en España concretamente en Guadalajara. En  su artículo Adiós al dependiente: aquí te atienden unos sensores del periodico La Razón, cuentan el primer caso de este modelo de negocio sin empleados  a nivel nacional, que seguro no será el último.

Es una mezcla de tienda online y tienda física de toda la vida. Se trata de una tienda de mobiliario de hogar, Tu Decora que es como se llama la tienda sin empleados que ha apostado por este sistema tan innovador, bien es cierto que en España este sistema costará mucho tiempo y dinero que se pueda llevar a cabo, ya que por desgracia somos poco receptivos a estos cambios y por otro lado tenemos un gran problema de seguridad y fiabilidad, pero no hace tanto que era impensable, que todos incluso los más mayores llevaran teléfono móvil, y hoy es una realidad, hace muy poco que se empezar a hablar de los coches autónomos y dentro de poco serán parte de nuestro dia a dia. Comprar por internet hace nada muchísima gente era reticente a este tipo de compra y poco a poco esas barreras y reticencias se van cayendo.

De hecho en otros paises de Europa tambien van llegando este tipo de negocios por ejemplo en Suecia como se explica en este artículo Triunfa en Suecia la primera tienda sin empleados en la que sólo se necesita un móvil donde explica como funciona la tienda Ilijason una tienda sin empleados de 24h.

Es cierto que todo esto  conlleva muchísima polémica, porque se entiende que con el modelo de negocio de tiendas sin empleados, se quitan puestos de trabajo, yo soy la primera que cuando voy a comprar a grandes superficies no quiero cobrarme yo misma, prefiero que me atienda una persona y no una máquina, la verdad que si pensamos detenidamente esto cada vez hace que nos volvamos más solitarios y menos sociables, si salgo del trabajo me voy a comprar yo sola, y me cobro yo sola, es como que aún sigo trabajando, ¿no?

Pues bien, si analizamos todo esto fríamente, pensemos.

Ventajas de los negocios sin empleados:

  1. Una tienda en la que puedo ir a la hora que quiera, ver con tranquilidad el producto, si no me gusta me voy.
  2. Ahora pensemos en que yo trabajo en un comercio, tienda, bar, en el que tengo horario comercial, y cuando yo quiero ir a comprar no puedo porque también está cerrado.
  3. Es como comprar online pero viendo antes el material, físicamente. A veces pedimos cosas por internet y cuando nos llega a casa, no es lo que pensábamos.
  4. Menor coste de personal para el propietario del negocio.
  5. Rentabilidad las 24 horas del día.

Desventajas.

  1. Quita puesto de trabajo.
  2. Menos empatía comercial.
  3. Mayor coste de seguridad y automatización en la tienda

 

Pues bien, todas estas ventajas y desventajas se pueden debatir, porque hay muchos puntos de vista, y está claro que cada uno tiene su opinión. Pero bien es cierto que si un empresario te ofrece trabajar en una tienda a las 2 de la mañana seguramente un gran número de personas dirían aquello de esto es explotación, el horario comercial, etc.

En algunas ciudades del mundo te puedes comprar una botas, perfumes, lo que quisieras a las dos de la mañana, y en estas tiendas son empleados los que te atienden. Imagino que no todos somos iguales, y habrá personas que les guste más trabajar de noche y así poder compatibilizar recoger a los niños del cole, y dormir mientras ellos están en clase, como todo depende del punto de vista con que se mire. Pero lo que sí tengo claro que el hecho de que podamos tener la opción de tiendas sin dependientes es algo innovador y un avance de futuro, gracias a todos los nuevos sistema informáticos, de seguridad y automatización, que existen en el mercado, podemos montar una tienda sin dependientes, quizás quite el puesto de trabajo físicamente, pero también es cierto que el comercio no se lleva solo, que detrás hay un sistema informático, seguridad, limpieza, que hay que mantener igualmente.

Queramos o no es algo que tarde o temprano nos va a llegar Amazon ya ha abierto tiendas en Chicago, y Microsofft tambien esta desarrollando su propio modelo al estilo de Amazon Go, pero además China quiere encabezar este modelo de negocio lo que llaman “tiendas smart”. no sabemos si tardará mucho o poco pero a medida que se abaraten los costes de implantación de los sistemas que hacen que las tiendas se automaticen será más fácil ver cada dia más este pido de negocios.

Los podemos ver como una forma más de destrucción de empleo, ya que antes de que existiera la tecnología para este tipo de modelo de negocio de tienda sin empleados no era posible montar un negocio sin una persona que estuviera al otro lado del mostrador. Pero muchas veces cuando se hace el análisis de viabilidad de un negocio, y empezamos a sumar el alquiler del local más sueldos y seguros sociales, etc.. Y claramente se desprende de este análisis que para no entrar en perdidas (ya no hablemos de tener beneficios) cada mes tienes que facturar sí o sí al menos 6000€ si tienes un margen de beneficio de al menos 30%. Por eso muchos de los pequeños comercios locales que consiguen subsistir son los que tienen el local en propiedad, y así dentro de sus costes fijos no tienen el alquiler del local, y muchos de ellos el dueño del negocio es el que lo dirige y e que atiende  y no se pueden permitir empleados para que salgan las cuentas.

Si el propietario de un negocio puede disminuir sus costes fijos, alquiler, sueldos o lo que sea, lo va a hacer, aunque ello suponga una gran inversión al principio, no solo porque aumente su rentabilidad, si no porque en muchos casos signifique la supervivencia del mismo negocio.

Lo que creo que se tendría que buscar es la manera de seguir empatizando y acercarnos al cliente, porque si no cada vez más las relaciones entre personas será casi inexistente. Esto me recuerda a la película de animación Wall-E, donde todos se mueven en sillas voladoras y no quitan su vista de las pantallas, comprar sin moverse y solo hablan por teléfono y no se miran ni a los ojos, y están tan invadidos de publicidad y mensajes, que son como robots no personas….esto habría que pensarlo con detenimiento. ¿no creeis?, ¿cada vez pensamos menos y nos dejamos llevar más?

Está claro que es un avance hacia el futuro, pero debemos pensar qué futuro queremos.

 

llamar a Gema Maria Gil