Coronavirus en nuestros negocios.

Soy autónoma, como muchas personas, estamos ahora mismo en un estado de incertidumbre, angustia, ansiedad, miedo…y por supuesto de alarma, e incluso algunos como en mi caso, podemos dudar si a día de hoy estamos contagiados porque hemos viajado, hemos estado con un motón de gente que no sabemos dónde ha estado, o que incluso sabemos que si han desarrollado el Coronavirus, sí sumamos el encierro en casa, más niños si los tenemos, es una bomba total. ¿Verdad? . Pero la pregunta que está en nuestras cabezas todos los días es:

¿Qué va a pasar con mi negocio?

Mi principal sector de trabajo como la mayoría conocéis es el diseño de hostelería, y estoy viendo en primera persona como negocios se están viendo obligados ha hacer ertes, a tener que hacer un cese de negocio, despido de personal. Negocios de todo tipo, nuevos, con años de apertura e incluso con mucha tradición familiar que llevan décadas, abiertos. Pero desgraciadamente la viabilidad de negocio no da para aguantar más. La mayoría ya cuentan con préstamos, hipotecas…y muchas deudas que ahora en esta situación ya no puede ser sostenible. Por mucho que den ayuda a los autónomos y empresas, esas ayudas es muy posible que no lleguen a tiempo.

¿Qué podemos hacer?

No tengo ninguna clave para poder ayudar a los negocios y autónomos, ójala…“la clave la tenemos nosotros mismo” pero sí sé una cosa, que estamos hechos para luchar, y para sobrevivir, que no nos rendiremos tan fácilmente, es cierto que para algunos la mejor opción será cerrar porque la viabilidad de negocio no es la adecuada, pero eso no quiere decir que sea una batalla perdida, un negocio cerrado es un aprendizaje, eso podrá volver a levantarte y poder hacer las cosas mejor, si cabe. Se que es duro, y estamos cansados de volver a levantarnos una y otra vez, lo digo por experiencia, y sobre todo cuando el gobierno no lo pone nada fácil, pero sinceramente creo que nos gustan los retos, y nos gusta estar en continuo movimiento, nuestros cerebros funcionan de una manera diferente, estamos buscando opciones, nuevos objetivos.

Tampoco os voy a mentir, hay mucho autónomos e incluso empresario, que o bien le viene de herencia y le ha tocado, o autónomo que se ha visto obligado a serlo porque no encontraba trabajo…este tipo de personas imagino que se encuentran en la situación, de víctima…con aquellas frases de si estuviese por cuenta ajena no pasaría esto, o aquellas que abren un cierre y esperan a que sus clientes pasen por su puerta con la ley del mínimo esfuerzo y eso nunca pasa. Este tipo de personas o empresas para mi no es un verdadero autónomo, con todo mi respeto, pero lo siento así. Al final ese tipo de negocio o empresas están abocados al fracaso y cierre, no hacen porque sus negocios florezcan, solo intentan subsistir, pero igual que en un trabajo por cuenta ajena vas a trabajar hacer tu trabajo, cumples tus 8 horas y se acabó tu jornada. Esto no tienen la sangre del autónomo ni empresario.

Como conclusión final, se que podemos hacerlo, esto es un parón que si lo vemos desde otro lado, nos va ayudar a reflexionar a valorar nuevamente la misión y visión de nuestros negocios, y poder resurgir con más fuerza aún. Ya sabemos que estamos expuestos a cosas tan graves como esto una parálisis total de nuestros negocios, ahora que lo sabemos hagamos todo lo posible porque nuestros negocios puedan soportar esta situación, y que podemos hacernos aún más fuertes. Dejamos de ponernos excusas de que Amazon, grandes superficies, franquicias…son más fuertes que nosotros.

Ellos ahora mismo están igual que nosotros, solo que ellos sí tienen una cosa trabajada su misión y valores, y su estructura completamente organizada. No por ser grandes no te va afectar esta crisis, tenemos un gran ejemplo con el Corte Inglés, que está pasando por una gran reestructuración antes de Coronavirus, imaginaros ahora sin ventas que podrá pasar. Aquí los único que se benefician o no, son los supermercados que con la gente como loca no para de comprar como si se acabara el mundo, eso sí luego en un tiempo no sabemos si volverán a comprar.

Lo que os he dicho si tienes claro lo que puedes hacer como si no, igual te puede ayudar hacer un DAFO DE TU NEGOCIO en este momento, seguro que tienes fortalezas ocultas, y buscar oportunidades nuevas, seguro que algo encontraremos. Si no sabes como se hace un DAFO te dejo un link a mi canal en el que explico como se hace, lo único recuerda, debes adaptarlo a este momento.

Mucho ánimo y fuerza. Recuerda. YO APUESTO POR EL COMERCIO LOCAL Y TU?