¿Puedo poner el aire acondicionado en mi comercio?

En estos días de “desescalada” y “fases” me he estado informando del tema aire acondicionado, y hay muchas y diversas opiniones sobre este tema.

Funcionamiento de maquinas de aire y sus filtros

Como técnico, si me voy a una parte más lógica del funcionamiento de una máquina de aire acondicionado sencillo, tipo split que nos encontramos en establecimientos, sí podría conllevar una serie de riesgos, por varios motivos.

En primer lugar estás máquinas llevan filtros sencillos y su grado de filtración, que se mide en la llamada escala MERV, es entre 8 y 13 y los usados en hospitales son entre 14 y 20, por lo que es evidente que no actúa sobre el covid -19, si no que además puede llegar a dispersar más el virus.

Renovación de aire del local

En segundo lugar y la parte más importante es que este sistema no cuenta con la renovación de aire, al igual que un ventilador, lo que estamos haciendo es remover continuamente el aire y en este caso si hubiera posibles partículas de Covid-19 también se moverían. Tener en cuenta que si una persona tose las partículas de saliva pueden llegar hasta 2 m, si hay un aire encendido la distancia sería mayor y no solo eso, sino que además el virus duraría 3 horas circulando en el aire. Esto es un factor a tener en cuenta si en nuestro local entrasen personas contagiadas, se supone que a día de hoy no debes salir si estás contagiado, pero también hay personas asintomáticas que no conocen que lo tienen. Por este motivo mi recomendación es el uso de mascarillas dentro de vuestros establecimiento, es la única forma de estar seguros.

Expertos aseguran que se debería poner un filtro tipo HEPA, que son los usados en espacios sanitarios. Pero también cabe destacar que no todas las máquinas lo permiten. Afirman que esto debería ser de obligatorio cumplimiento en los establecimientos, pero a día de hoy no hay nada que pueda certificar que esto sea una solución, y que además pueda estar al alcance de todos los comercios.

Opción del filtro electroestático

Hay técnicos que defienden que antes de una filtro HEPA, es mejor el uso de filtros electrostáticos, es un sistema de lámparas ultravioletas que mata bacterias y virus y esto si se puede adaptar a la mayoría de los aires acondicionados.

Diversas opiniones y ahora saldrán un sinfín de ofertas que nos invadirán a los comercios, quitar el miedo y tener más seguridad es lo que necesitamos en nuestro negocios, y precisamente lo que necesitamos son no tener más gastos.

De todo lo que he visto me quedo con una parte clara y es la obligatoriedad de tener un local que se adapte a la normativa de 1998, que obliga a tener un sistema de renovación de aire, esto sí es una garantía que además tiene toda la lógica para evitar un aire viciado.

Llega el calor en nada, y todos tenemos miedo de poner nuestras máquinas de aire acondicionado en nuestos locales.

¿Que debemos hacer?

Como consejo os puedo decir que tengáis una limpieza frecuente de filtros, si vais a usar las máquinas, si tenéis la opción de poner un filtro 14-20 o HEPA genial, no son caros, pero es importante ver si vuestra máquina lo admite, porque podéis colapsar la máquina y romperla si no está adaptada para ese filtro. Tener una ventilación de vuestro local, y uso obligatorio de mascarillas, a día de hoy no hay nada 100% eficaz ni demostrado ante el Covid-19, si lo hubiese no se habrian contagiado tantos sanitarios ¿no crees?.

  • VENTILACIÓN DE LOCAL
  • CAMBIAR FILTRO Y MANTENIMIENTO, LIMPIEZA CONTINUA.
  • EVITA VENTILADORES.
  • USO DE MASCARILLAS HOMOLOGADAS OBLIGATORIO.

Abrir chat